Tema 7: Dispositivos periféricos de Entrada y Salida.

 7.1. Los Dispositivos de entrada

7.1.1. Teclados.

En informática, un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza un sistema de puntadas o márgenes, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían toda la información a la computadora o al teléfono móvil.

7.1.2. Mouse o ratón.

El ratón o mouse (en inglés pronunciado /maʊs/?) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor. El ratón se puede conectar de forma cableada (puertos PS/2 y USB), o inalámbricamente por medio de un adaptador USB que se conecta a la computadora y esta recibe la señal del ratón, aunque también pueden ser por medio de conectividad Bluetooth o infrarrojos.


7.1.3. Escáner.

Un escáner es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento en papel en una imagen digital.

En general, se puede decir que existen tres tipos de escáner:

• Los escáneres planos permiten escanear un documento colocándolo de cara al panel de vidrio. Éste es el tipo de escáner más común.

• Los escáneres manuales son de tamaño similar. Éstos deben desplazarse en forma manual (o semi-manual) en el documento, por secciones sucesivas si se pretende escanearlo por completo.

• Los escáneres con alimentador de documentos hacen pasar el documento a través de una ranura iluminada para escanearlo, de manera similar a las máquinas de fax. Este tipo de escáner se está incorporando cada vez más en máquinas como las impresoras multifunción.

• También existen escáneres capaces de escanear elementos específicos, como diapositivas. 

7.1.4. Lápiz óptico.

El lápiz óptico es un periférico de entrada para computadoras, en forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando este contra la superficie de la pantalla.


7.1.5. Joysticks.

Una palanca de mando o joystick  es un periférico de entrada que consiste en una palanca que gira sobre una base e informa su ángulo o dirección al dispositivo que está controlando. Es el dispositivo de control principal en la cabina de vuelo de muchos aviones civiles y militares, ya sea como una palanca de control central o una palanca de control lateral. Algunas palancas poseen interruptores suplementarios para controlar diversos aspectos del vuelo de la aeronave.



7.1.6. Micrófono. 

Un micrófono  es un dispositivo de entrada que se usa para transformar las ondas sonoras en energía eléctrica y viceversa en procesos de grabación y reproducción de sonido; consiste esencialmente en un diafragma atraído por un electroimán, que, al vibrar, modifica la corriente transmitida por las diferentes presiones a un circuito. Un micrófono funciona como un transductor o sensor electroacústico y convierte el sonido (ondas sonoras) en una señal eléctrica para aumentar su intensidad, transmitirla y registrarla.

7.1.7. Cámara digital.

Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en película química como las cámaras de película fotográfica, recurre a la fotografía digital para generar y almacenar imágenes.


Las cámaras digitales modernas generalmente tienen varias funciones y contienen dispositivos capaces de grabar sonido y vídeo además de fotografía. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con película.

7.2. Dispositivos de salida.

7.2.1. Pantalla o monitor.

El monitor del computador, también conocido como pantalla,  muestra la información de tu equipo como imágenes y textos, que son generados gracias a una tarjeta de video que se encuentra en el interior de la torre del computador

La función del monitor es que puedas interactuar con el computador, con la ayuda del ratón y el teclado.

Hay varios tipos de monitores. Algunos son muy grandes, como una caja. Estos pueden tener tecnología de tubos de rayos catódicos (CRT, por sus siglas en inglés), que permiten visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos


7.2.2. Impresoras. 

Otro clásico de la computación que no pierde su vigencia es el aparato capaz de convertir en un documento impreso el contenido digital del computador, permitiendo así extraerlo y convertirlo en un objeto tangible, que se puede intervenir a mano. Por lo general las impresoras emplean papel y diversos sistemas de inyección de tinta o de láser.

7.2.3. Altavoces y Bocinas.

Los Altavoces y Bocinas extraen la información del sistema, pero traduciéndola a señales sonoras que los usuarios pueden escuchar. Así, los impulsos eléctricos se vuelven sonido (ondas sonoras) al contrario del funcionamiento de los grabadores o micrófonos.



7.2.4. Auriculares.

Un auricular (también conocido como audífono; generalmente se usa uno en cada oído, por lo que es frecuente emplear el nombre en plural: auriculares, audífonos o también cascos​) es un transductor que recibe una señal eléctrica originada desde una fuente electrónica (como por ejemplo una radio, sintoamplificador o reproductor de audio) y que por su diseño permite colocar cerca de los oídos unos altavoces para generar ondas sonoras audibles.

Los auriculares son normalmente desmontables e intercambiables, es decir, que pueden enchufarse o desenchufarse con facilidad del equipo que los requiere. Los mismos auriculares pueden ser usados por diversos sistemas de audio.



7.3. Dispositivos de Entrada/salida:

7.3.1. Pantallas sensibles al tacto. 

Como la que posee nuestro teléfono móvil, en la que podemos ver la información que el sistema emite para nosotros (salida) y al mismo tiempo ingresarle información presionándola con nuestros dedos (entrada).



7.3.2. Unidades de almacenamiento.

Un dispositivo de almacenamiento es un hardware que se utiliza principalmente para almacenar datos. Cada computadora de escritorio, computadora portátil, tablet y smartphone tendrán algún tipo de dispositivo de almacenamiento en su interior y también puedes obtener unidades de almacenamiento externo independientes que se pueden utilizar en varios dispositivos.

El almacenamiento es necesario no solo para guardar archivos, sino también para ejecutar tareas y aplicaciones. Cualquier archivo que crees o guardes en la computadora se guarda en el dispositivo de almacenamiento, al igual que cualquier aplicación que utilices, así como el sistema operativo en el que se ejecuta la computadora


7.3.3. El Módem.

Los módems permiten la comunicación del computador con sistemas o redes informáticas que pueden superar grandes distancias, emitiendo (y recibiendo) información a través de cables o bandas de ondas de radio. Se trata realmente de un dispositivo de E/S.

7.3.4. Fax/ Módem.

Un módem fax permite a la computadora transmitir y recibir documentos como faxes en una línea telefónica. Un módem fax es como un módem de datos, pero está diseñado para transmitir y recibir documentos desde una máquina de fax u otro módem de fax. Algunos, pero no todos, también funcionan como módems de datos. Al igual que otros módems, estos pueden ser internos o externos. Los de tipo internos son llamados a menudo tarjetas fax.

7.3.5. El Enrutador.

Un rúter,​ enrutador,​​ es un dispositivo que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red. Su función es la de establecer la ruta que destinará a cada paquete de datos dentro de una red informática.

El funcionamiento básico de un enrutador o encaminador, como se deduce de su nombre, consiste en enviar los paquetes de red por el camino o ruta más adecuada en cada momento. Para ello almacena los paquetes recibidos y procesa la información de origen y destino que poseen. Con arreglo a esta información reenvía los paquetes a otro encaminador o bien al anfitrión final, en una actividad que se denomina 'encaminamiento'.


7.3.6. Fuentes de Poder o Alimentación Ininterrumpible (U.P.S.)

Un sistema de alimentación ininterrumpida, también llamado UPS “Uninterruptable Power Supply”, se refiere a que el tiempo de transferencia de energía no se detiene o se interrumpe. Estos UPS se activan cuando la red deja de proporcionar energía eléctrica y nos permite apagar cualquier sistema conectado a él y evitar que estos sufran daños.

Por ello, una UPS debe tener un correcto funcionamiento para evitar que se detenga o altere su función por un problema causado en la alimentación eléctrica. Esto daría como resultado problemas que incluyen grandes cantidades de dinero y de tiempo debido a la pérdida de información y el daño sus componentes..



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